¿Quiénes somos?


El Living Lab Planeta Debug está impulsado por un equipo interdisciplinar de profesorado del ámbito de la Comunicación Audiovisual y el diseño de Videojuegos.

Emilio Sáez Soro. Sociólogo, comunicólogo y estudioso de los videojuegos. Desde 1996 estudiando procesos sociales y de comunicación en las redes telemáticas. Investigador del mundo del teletrabajo cuando aún se distinguía a estos del resto de trabajadores, evoluciona a investigar sobre las comunidades virtuales en todo ámbito de facetas: organizativa, temática, conflictiva, etc. Su docencia en la Universitat Jaume I se centra en los últimos años en asignaturas para la creación de proyectos hipermedia y en el diseño conceptual de videojuegos. Cuando se queda sin ideas sala a capturarlas corriendo descalzo por el mundo.

Maria Josep Picó. Periodista ambiental, divulgadora científica y doctora en Comunicación por la Universitat de València. Premio Nacional de Periodismo ambiental 2005. Compagina su labor como periodista en la Unitat de Cultura Científica i de la Innovació (UCC+) del Servei de Comunicació i Publicacions de la Universitat Jaume I con la docencia universitaria en el Departament de Ciències de la Comunicació de la UJI y el màster de Comunicació Científica, Sanitària i Ambiental de la Universitat Pompeu Fabra. Es investigadora del grupo ITACA en la UJI y asociada en el BC3. Sus pasiones: la familia y la naturaleza. Junto a Sergio, descubriendo la vida y la biodiversidad con Aurora y Nèstor.


Esteban Galán aprende y enseña Producción Audiovisual en la Universidad Politécnica de Valencia e investiga las Narrativas Transmedia aplicadas a la investigación y su conexión con el bien común. Es Doctor en Comunicación y en su trayectoria profesional ha participado en producciones para Televisión Española, À Punt Mèdia o la Unión Europea. Desde 2017 dirige el podcast Transmedia y desde 2019 codirige el proyecto internacional Fromideas que tiene como objetivo aplicar la comunicación, el arte y la creatividad a la creación del conocimiento científico. También disfruta cuando las luces de la sala de cine se apagan y a veces, también jugando al ping pong.


Enric Cervera enseña informática y robótica en la UJI, e investiga en Inteligencia Artificial aplicada a la robótica social y educativa. Ha colaborado con el Hospital de Manises y de La Ribera en el uso de robots para la terapia de niños autistas. Fue programador de videojuegos en los años 80 pero no se arrepiente de haber cambiado el lenguaje ensamblador del Z80 por Python y JavaScript. En sus ratos libres le encanta cocinar y correr por el monte.



Miguel Chover profesor del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UJI. Inició su carrera universitaria en el campo de la Informática Gráfica y su aplicación en el mundo de los videojuegos. Entre sus líneas de investigación destaca el desarrollo de tecnologías para democratizar la creación de contenidos para videojuegos. Ha participado en la creación de dos empresas de base tecnológica, una de ellas fruto del proyecto europeo Gametools. En su tiempo libre le encanta perderse por Rascaña junto al río Palancia y cómo no, sentir el placer de correr descalzo.


Begoña Martínez Salvador es Doctora Ingeniera en Informática por la Universitat Jaume I y Profesora Titular en la misma, en el área de Ciencias de la Computación en Inteligencia Artificial. Imparte clases en Grado de Ingeniería Informática, en el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y en el Máster Universitario en Sistemas Inteligentes, del cual también es coordinadora académica. Forma parte del grupo de investigación Ingeniería del Conocimiento, trabajando en la representación de guías de práctica clínica y la interoperabilidad de sistemas de información clínicos, entre otras líneas.


Cristina Rebollo Santamaría. Doctora en Informática por la Universitat Jaume I de Castellón, e investigadora del grupo CEVI de la UJI. Su docencia se centra en asignaturas relacionadas con la Informática Gráfica en el Grado en Ingeniería Informática y en el Máster en Sistemas Inteligentes, y en el diseño de juegos 2D en el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, estando además muy relacionada con la red empresarial en el área de los videojuegos al ser la coordinadora de las Estancias en Prácticas del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Su motor es su familia y entre sus hobbies destacan el folklore mundial y la cocina. El tiempo libre lo dedica a colaborar con APADAHCAS (Asociación de Padres con Déficit de Atención e Hiperactividad de Castellón). Le encantaría aprender a pintar.

Antonio Morales es Doctor en Ingeniería informática y profesor de programación en la Universidad Jaume I. Imparte clases en los grados en Ingeniería en Informática y Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Es también doctor y su investigación se ha desarrollado en el campo de la inteligencia robótica aplicada a la manipulación automática. También colabora con el grupo es biomecánica y ergonomía en el desarrollo de prótesis de manos.


Diego Diaz, es doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y profesor en la Universidad Jaume I de Castelló en el grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Desde el año 2000 desarrolla junto a Clara Boj su práctica artística en el campo del ACTS (arte, ciencia, tecnología y sociedad), juntos han realizado residencias de creación e investigación en instituciones de Asia, Europa y Estados Unidos además de mostrar sus obras en festivales y centros de arte nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Para más info ver www.lalalab.org. Además de artista y docente, desde hace 7 años es padre a tiempo completo y en su escaso tiempo libre le encanta pasear en bici de montaña y navegar en laser.


Clara Boj, es doctora en Bellas Artes y profesora en el departamento de Escultura en la Universidad Politécnica de Valencia. Desarrolla junto a Diego Diaz una dilatada trayectoria artística, mostrando sus obras en festivales, museos e instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Actualmente desarrollan, junto a otros investigadores, el proyecto de investigación Reset Mar Menor: Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis, financiado por la Fundación Carasso en su convocatoria de Arte Ciudadano (marmenorlab.org). Desde el año 2003 trabaja en el campo de la educación artística con diversos proyectos como transversalia, intraescolar y actualmente codirige el Master Permea de Mediación y Educación a Través del Arte. 


Lluís Xavier Romero Gregori, tras una crisis académica decidió abandonar el Grado de Nutrición Humana y Dietética para empezar a aprender audiovisuales. Aterrizó en el IES La Marxadella donde se sumergió de lleno en el mundo de la producción audiovisual para posteriormente proseguir su aprendizaje con el grado de Comunicación. Fuera de clase se dedica a crear e investigar sobre fotografía pero también sobre poesía y literatura. Le gusta pensar que no escribe cuando puede sino cuando no puede evitarlo, pero la realidad es que tiene la habitación tan desordenada como la agenda.

Pablo Blánquez es estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Jaume I, actualmente se encuentra cursando su tercer año del grado. Por otra parte, forma parte de Hercio, colectivo saguntino especializado en la producción audiovisual. En su tiempo libre se dedica a la producción musical y a la fotografía, en sus obras trata de combinar la delicadez de lo minimalista y la frescura de lo moderno. También le gustan los videojuegos y hacer deporte.


Álvaro García, estudiante de cuarto curso del grado en Diseño y desarrollo de videojuegos de la Universidad Jaume I, lo que más le gusta es la programación, la animación y el diseño 3D y en su tiempo libre le encanta la mecánica y tocar el piano, o al menos intentarlo.
Se está especializando en la animación 3D y el desarrollo de animación procedural.


Guillem Ortega. Estudiante de 4° curso de diseño y desarrollo de videojuegos en la Universitat Jaume I. Le gusta la programación, el dibujo y la pintura en su tiempo libre. Se quiere especializar en realismo visual, pero también le interesa la accesibilidad en los videojuegos.

Cristina Bustos. Finalizó el grado en Comunicación Audiovisual en la UJI en 2021 y ha comenzado, como segunda titulación y este mismo año, Publicidad y Relaciones Públicas. Trombonista desde que tiene uso de razón y enamorada de la naturaleza, la acampada y el senderismo. Se quiere especializar en marketing digital y creación de contenidos para redes sociales.



Carlo Angulo Martini. Estudiante cuarto curso del Grado en Comunicación Audiovisual en la UJI. Apasionado por el cine, la comedia y la locución, parte de su país natal, Venezuela en el año 2017. En medio de las coyunturas de la crisis política y económica que sufre su país para radicarse en la ciudad de Valencia, una vez establecido inicia sus estudios de comunicación en la Universitat Jaume I con el objetivo de cubrir sus ansias y metas por la creación y produccion de contenido con significado, junto a su grupo de compañeros a iniciado un colectivo que le ha permitido participar en distintos festivales estudiantiles e interuniversitarios a nivel nacional obteniendo diversos reconocimientos. Actualmente busca especializarse en el campo de la postproducción y la edición digital.

Roger Peris Ferrandiz. Estudiante de cuarto curso de Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I, interesado en la producción de sonido, el cine y la literatura. Busca crear un estilo propio basado en sus propios gustos y referencia que le permitan crear su propia huella en el mundo audiovisual. Actualmente busca especializarse en la dirección de produccion una vez finalizado el grado.