¿Qué es Planeta Debug?




El Living Lab Planeta Debug surge con el apoyo y la financiación de la Fundación Carasso y la Universitat Jaume I, además de la colaboración de múltiples instituciones y empresas. En el germen del proyecto hay profesorado de Ciencias de la Comunicación, Diseño e Informática, vinculados al grado de Diseño y Desarrollo de videojuegos de la Universitat Jaume I. Desde ese punto de arranque inicial, esta iniciativa se amplía y ramifica a otros colectivos hasta conformar un conjunto de acciones que se desarrllarán dos años (septiembre 2019-septiembre 2021).

El objetivo principal de este Living Lab es abordar el desafío del calentamiento global y la sostenibilidad a través de los videojuegos y la gamificación, poniendo en marcha diversas acciones científicas, artísticas y sociales para favorecer cambios sociales y también crear conciencia ciudadana ante los actuales retos ambientales de magnitud local y mundial. Entre sus objetivos también se encuentra la innovación de las herramientas digitales para fomentar la divulgación de la ciencia. La UCC+i de la UJI participa en la coordinación de Planeta Debug.       


Planeta Debug. Videojuegos, conocimiento, serendipia y cocreación en el puzle del cambio climático tiene diversas líneas de actividad, coordinadas por el profesor e investigador principal del proyecto, Emilio Sáez, en colaboración con la investigadora y periodista de la UCC+i del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI, Maria Josep Picó.


GOOD GAME. Creación de videojuegos en los que su diseño esté relacionado con problemas de investigación de distintas áreas del conocimiento, que a su vez estén orientados en sus mecánicas, historia y retos a aportar ideas en relación con el problema del cambio climático. Los estudiantes de tercer curso del grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos colaboran con grupos de investigación de la Universitat Jaume I en el diseño de mecánicas que abordan las claves de su investigación en el marco de la lucha contra el cambio climático.

HACK LAB. Sesiones de formación y concurso de proyectos de videojuegos y cambio climático en realidad aumentada. Los estudiantes de Enseñanzas Medias trabajarán en las implicaciones del cambio climático a través de la creación de videojuegos de realidad aumentada en el territorio.

PEQUESDEBUG. Talleres de creación de videojuegos para niños con el tema de fondo del cambio climático. Una de las acciones que se plantea es la creación por los alumnos de primaria de sencillos videojuegos en los que el problema climático sea el protagonista. Nos apoyamos de nuevo en la importante influencia de los videojuegos en los más pequeños para utilizarlo como un vehículo en el que ellos mismos puedan expresar sus ideas al respecto de este tema. Además del proceso de construcción-aprendizaje, con posterioridad a él, los juegos desarrollados cumplirán con la función de difusión y conocimiento compartido de este tema.

CLIMATE &VIDEO GAMES. Convocatoria para artistas, en colaboración con el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. Del mismo modo que se crea una dinámica de contacto y trabajo entre los creadores de videojuegos y los grupos de investigación científicos, se plantea una dinámica similar con artistas de diferentes disciplinas. La finalidad es explorar y experimentar el problema climático desde puntos de vista en los que la interactividad reforzada desde otras perspectivas artísticas permita abordar más puntos de vista en su tratamiento.

GAMEXPERIENCE DEBUG. Jornadas sobre videojuegos realizadas de forma anual en la UJI y con la participación activa de los estudiantes en su organización. Es un evento en el que compartir, aprender y difundir todo lo relacionado con el mundo de los videojuegos. En esta ocasión se plantea una edición temática sobre videojuegos sobre distopías apocalípticas relacionadas con el cambio climático.

DOCUDEBUG. Documental sobre el proyecto en todo su desarrollo. Con esta iniciativa se trata de contar la historia, el reto que nos planteamos al afrontar la lucha contra el cambio climático utilizando el juego, los videojuegos como una poderosa herramientas que fomenta el cambio en el conocimiento y la cultura y, por tanto, el comportamiento humano hacia el mismo.

GLOBALDEBUG. La internacionalización de la iniciativa pretende crear un eje de diversidad mayor en el tratamiento del tema, compartiendo iniciativas y eventos para ampliar el alcance de la reflexión y los resultados.

DEBUG COM. Plan de difusión transmedia. La comunicación es esencial en el conjunto del proyecto y una de las acciones acomete este cometido desde una óptica transmedia con múltiples funciones: información de actividades y eventos, una dinámica de gamificación transversal a todas las acciones del proyecto y la organización de eventos presenciales para exponer resultados y acciones del proyecto, así como realizar talleres y conferencias sobre estas actividades.