La Fundación Oceanografic colabora junto al Living Lab Planeta Debug para el desarrollo de las obras de la exposición Climate Replay.


La Fundación Oceanografic colabora junto al Living Lab Planeta Debug para el desarrollo de las obras de la exposición Climate Replay.

Mediante un proceso de colaboración en pro de la co-creación el Living Lab Planeta Debug se convirtió en un puente que permitió al artista Pau Fenollosa Ángeles contactar con Daniel Garcia, el director de operaciones zoológicas de la Fundación Oceanografic en València, encargado de la gestión los distintos programas como el de salvamento de animales que llegan a las costas para ser rehabilitados, la recuperación de la fauna amenazada, restauración de habitats en peligro de extinción.

A través de la obra " Un Món Connectat", la cual forma parte de la exposición Climate Replay: Videojuegos experimentales y cambio climático, se busca dar a conocer una problemática mediante un tipo de experiencia inmersiva que retrate la situación que viven día a día las ballenas cuando son afectadas en su entorno.

La obra del artista se enfoca en poder aprovechar del asesoramiento brindado en los espacios de investigación del Oceanografic de la Ciutat de Artes y Ciencies para que el público a través de su obra descubra la biología de las ballenas jorobadas y como su estilo de vida es afectado ya que se encuentran son amenazadas por la constante interferencia y contaminación de su habitat a causa de los efectos del cambio climático, la contaminación y los procesos migratorios de las especies invasoras.

"Un Mundo Conectado pretende concienciarnos de la situación que vivimos actualmente en el planeta tierra. La obra pone en el punto de mira el ecosistema de las ballenas, que tiene un impacto muy importante en la reducción de CO₂ y la lucha contra el cambio climático.

Para hacer reunir este mensaje el espectador, se lo hace vivir una experiencia única en la cual podrá controlar una ballena con la mano y vivir como ella. El jugador al representar la ballena con una parte de su cuerpo, conecta más profundamente con la historia y empatiza más con el mensaje que se intenta transmitir."  

Pau Fenollosa

Gracias a la investigación del desarrollo de las ballenas de Pau junto al apoyo de Daniel Garcia los asistentes y usuarios de su obra se les permite conocer mas de cerca estos ecosistemas vulnerables y consecuencias como la mala alimentación a la que son sometidas las poblaciones de ballenas debido a la disminución de los indices de cril a causa del deshielo del Ártico transformándose en una de las especies mas afectados por las consecuencias del cambio climático.